¿Por qué se celebra este sábado el Día Mundial del Veterinario?

22 Abril, 2019

A partir de una iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV), el último sábado de abril sirve para celebrar en todo el planeta el Día Mundial del Veterinario. Oficializada desde el año 2000, la fecha elegida conmemora la inauguración de la primera Escuela de Medicina Veterinaria de nivel superior, fundada en la Universidad de Lyon en el año 1761.

Su promotor fue Claude Bourgelat, un abogado devenido veterinario, que con su propuesta docente revolucionaría la práctica profesional. Según una investigación del Director de la Biblioteca de Veterinaria de la UAB, Vicenç Allué Blanch, este acontecimiento se dio en un contexto en el que los animales domésticos eran atendidos por curanderos, predicadores, y con costumbres adquiridas por la población rural, que ignoraba los avances del conocimiento de la ciencia veterinaria.     

Vale destacar que, por otro lado, en nuestro país el Día del Veterinario  se celebra el 6 de agosto, en homenaje a las primeras clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina (Llavallol, Provincia de Buenos Aires), celebradas en 1883.

Desde AVEACA aprovechamos la ocasión para saludar y felicitar a todos los profesionales veterinarios, destacando su importante contribución para el beneficio de los animales y de la sociedad.


Claude Bourgelat

Más artículos