Animales silvestres: cómo tratarlos y cuándo es mejor liberarlos

29 Agosto, 2019

La sala dedicada a especies no tradicionales contará con la presencia de profesionales que se desenvuelven a diario en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires. Uno es Martín Falzone, Responsable del Hospital Veterinario del Bioparque Temaikén, ubicado en el partido de Belén de Escobar.

Martín dará dos charlas. Por un lado abordará el Manejo clínico-quirúrgico cuando llega un animal silvestre al consultorio, destinada a los profesionales que atienden  en consultorios de pequeños animales. La idea es que el veterinario pueda tener las herramientas y los conocimientos básicos sobre cómo manejarse con un animal silvestre, ya sea ave, mamífero o reptil, en el caso que llegue a la clínica para ser atendido, comenta, teniendo en cuenta la creciente cantidad de  animales silvestres como mascotas que se observa en los últimos años.

Por otro lado, hablará acerca de Liberar o no a un animal silvestre. A partir de su experiencia, enumerará las pautas que debe conocer el profesional veterinario una vez estabilizado el animal silvestre para decidir el mejor momento de liberarlo o no. En este contexto, hará hincapié en que para reinsertar un animal al medio natural, se debe evaluar tanto la parte clínica como psicológica, para que pueda tener todas las posibilidades de desenvolverse en la naturaleza; cuando eso no se logra, es un factor a tener en cuenta.

Además, la sala contará con la presencia de otros disertantes, ya que es imprescindible seguir aprendiendo acerca de la fauna silvestre y los modos de tratarla según cada caso específico, prestando atención a las particularidades de cada especie, para brindar una correcta atención al paciente.

Martín Falzone es Médico Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, especializado en pequeños animales desde 1997. Desde  2011 hasta la actualidad, se desempeña como Supervisor del Hospital Veterinario del Bioparque Temaiken. Cuenta con capacitaciones internacionales y varias publicaciones que avalan sus conocimientos.

Martín estará a cargo de dos charlas, una de ellas abarca el Manejo clínico quirúrgico cuando llega un animal silvestre al consultorio, que estará destinada a los profesionales que se desenvuelven en consultorios para pequeños animales, la idea es que el veterinario pueda tener las herramientas y los conocimientos básicos de cómo manejarse con un animal silvestre, ya sea ave, mamífero o reptil, en el caso que llegue a la clínica para ser atendido. Teniendo en cuenta el aumento de animales silvestres como mascotas, que se viene dando en los últimos años.

Por otro lado, la charla es acerca de Liberar o no a un animal silvestre, en la que a partir de su experiencia, nombrará las pautas que debe conocer el profesional veterinario una vez estabilizado el animal silvestre para decidir el mejor momento de liberarlo o no. En este contexto,hará hincapié en que para reinsertar un animal al medio natural, se debe evaluar tanto la parte clínica como psicológica para que pueda tener todas las posibilidades de desenvolverse en la naturaleza; cuando eso no se logra, es un factor a tener en cuenta.

Además, la sala contará con la presencia de otros disertantes, ya que es imprescindible seguir aprendiendo acerca de la fauna silvestre y los modos de tratarla según cada caso específico, prestando atención a las particularidades de cada especie para brindar una correcta atención al paciente.

Martín Falzone es Médico Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, especializado en pequeños animales en el año 1997. Desde el año 2011 a la actualidad se desempeña como  Supervisor del Hospital Veterinario del Bioparque Temaiken. Cuenta con capacitaciones internacionales y varias publicaciones que avalan sus conocimientos.

Más artículos